Las obras de arte: los secretos que esconden dentro

¿Alguna vez te has parado ante una obra de arte y te has preguntado si esconde algún secreto? ¿Si hay algo más de lo que se ve a simple vista? Si viajamos atrás, hasta principios del siglo XIX, podemos encontrar cuadros que muestran extirpaciones quirúrgicas de tumores sólidos. Pero hay obras de arte muy conocidas que se especula que muestran cánceres de mama, como el caso del cuadro "Betsabé con la carta de David" de Rembrandt, "Las tres Gracias" de Rubens o "La Noche", esculpida por Miguel Ángel y retratada por Rodolfo del Ghirlandaio. En estas obras se ven signos de cáncer de mama como ulceraciones, retracción del pezón o protuberancias.

 ¿Alguna vez te has parado ante una obra de arte y te has preguntado si esconde algún secreto? ¿Si hay algo más de lo que se ve a simple vista? Si viajamos atrás, hasta principios del siglo XIX, podemos encontrar cuadros que muestran extirpaciones quirúrgicas de tumores sólidos. Si vamos aún más atrás, podemos encontrar en algunos manuscritos descripciones sobre la técnica y los instrumentos usados en el siglo XVII.


Pero hay obras de arte muy conocidas que se especula que muestran cánceres de mama, como el caso del cuadro "Betsabé con la carta de David" de Rembrandt, "Las tres Gracias" de Rubens o "La Noche", esculpida por Miguel Ángel y retratada por Rodolfo del Ghirlandaio. En estas obras se ven signos de cáncer de mama como ulceraciones, retracción del pezón o protuberancias.

Y tú, ¿crees que los artistas eran conscientes de que estaban retratando por primera vez un cáncer?

 

Referencias: Revista Argentina de Mastología 2010; 29(104): 210-219; Smithsonian Magazine, "Earliest Images of Breast Cancer Found in Renaissance Paintings".


 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El que no es veu de Mary Poppins i de guerres mundials

La impensada immortalitat de Henrietta Lacks